Las lesiones más comunes en el gimnasio y cómo evitarlas

El desconocimiento, el ansia por mejorar o muchos otros factores pueden influir directamente en prácticas erróneas en el gimnasio. Toma nota de las siguientes prácticas para prevenir lesiones en tus prácticas en el gimnasio y sacarle el máximo rendimiento:

Contracturas: demasiada tensión en un ejercicio, un mal movimiento, una contracción muscular involuntaria… pueden derivar en una contractura, algo que no es especialmente grave pero que sí puede resultar molesta.

Calentamientos y estiramientos adecuados o progresión en los entrenamientos pueden ser algunos de los trucos para evitarlas.

Tendinitis: La repetición de un gesto o la sobrecarga puede hacer que la zona del tendón sufra ciertas alteraciones y se inflame debido al sobreesfuerzo.

De nuevo, los calentamientos centrados en la zona del cuerpo en la que se va a realizar el esfuerzo y la progresión serán los aliados de los usuarios para evitarlo. De esta forma y durante ambos procesos lograremos que los músculos vayan ganando flexibilidad, soportando la intensidad del ejercicio sin forzarlo demasiado.

Dolor de espalda: es una de las dolencias más comunes, procedente en la mayor parte de los casos de una mala colocación de la espalda durante los ejercicios. Otro de los detonantes de esta dolencia puede ser las cargas excesivas que obliguen a forzar la espalda.

La forma de evitarlo es estar pendiente de la higiene postural, tarea en la que los espejos son grandes aliados.

Con todo, los instructores de los centros deportivos son la persona de confianza a la que debes acudir para evitar toda clase de dolencias y lesiones durante la práctica de tus ejercicios.

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